11 DE JUNIO – 2021 SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS ANARQUISTAS DE LARGA CONDENA

Contra otro año de abusos del Estado, contra las restricciones de la libertad de movimiento bajo los argumentos de la «seguridad», contra la continua brutalidad de nuestrxs compañerxs en prisión, llamamos a renovar la solidaridad el 11 de junio de 2021: Día Internacional de Solidaridad con Marius Mason y todxs lxs presxs anarquistas de larga duración. Durante 17 años, el 11 de junio ha sido una ocasión para celebrar, llorar y rebelarse. Ha sido un momento para respirar, para recordar a lxs caídxs y a lxs que están en las jaulas, para recordarnos por qué seguimos comprometidxs con la Bella Idea del anarquismo. A través de nuestras cartas, manifestaciones, recaudación de fondos y ataques solidarios mantenemos la llama para aquellxs que han dado años de su vida por su convicción de que el Estado es un horror contra el que debemos apostar nuestras vidas.

LA MEMORIA SIGUE SIENDO UN ARMA

El 11 de junio es, en palabras de Christos Tsakalos, un día contra el olvido. Lxs arquitectxs de la sociedad carcelaria quieren que la cárcel funcione como un agujero de la memoria, arrojando al vacío a nuestrxs queridxs rebeldes y produciendo en las almas libres una amnesia asfixiante. Quieren que olvidemos a lxs que actuaron contra el Estado y la economía y a lxs que continúan su rebelión entre las rejas. Nuestro trabajo de solidaridad con lxs anarquistas encarceladxs es un martillazo contra el olvido: contra los muros de las cárceles y la sociedad tecnológica narcotizante que destroza todo sentido.

Como tal, recordamos no sólo a nuestrxs compañerxs tras las rejas, sino a lxs que han muerto. Marilú Maschietto en Italia. El ex preso político Alexei «Sócrates» Sutuga en Rusia. Robert D’Attilio, que mantuvo viva la memoria de Sacco y Vanzetti. Doris Ensinger, compañera del anarquista de toda la vida y ex preso Luis Edo. La incansable anarquista abolicionista Karen Smith. Lucio Urtubia, cuya vida de expropiación al servicio de la lucha sigue siendo una inspiración.

Por último: Stuart Christie. La vida y el ejemplo de Stuart proyectan una enorme sombra en nuestros esfuerzos. Desde su época de joven preso en la España de Franco y su activaxión de la Cruz Negra Anarquista en los años 70, hasta su persecución en los juicios de las Brigadas de la Cólera y su trabajo en el archivo de la historia anarquista a través de Cienfuegos Press y Christie Books, el incansable trabajo de Stuart no será olvidado. Él y todxs nuestrxs compañerxs caídxs, lxs conociéramos personalmente o no, están vivxs en espíritu en nuestro trabajo de este año.

PARA COMBATIR EL ORDEN ACTUAL

Las administraciones penitenciarias de todo el mundo han respondido a la pandemia del COVID-19 con la aplicación de encierros y la prohibición de las visitas en persona, basándose en el movimiento anterior de sustituir las visitas cara a cara por el videochat. El correo físico también está amenazado, y el sistema penitenciario federal de Estados Unidos ha iniciado un programa para escanear las cartas y hacerlas accesibles únicamente en costosas tabletas proporcionadas por una empresa contratada, Smart Communications. Esto permite una vigilancia más fácil y es lucrativo para Smart Communications, que puede cobrar tarifas exorbitantes por el acceso a sus servicios. Es probable que esta tendencia continúe en las cárceles de todo el mundo. Con la pandemia como coartada, las administraciones penitenciarias y las empresas especuladoras han acelerado la supresión de la conexión humana directa y el traslado de la vida de lxs presxs a la tecnoesfera. Lxs presxs anarquistas han estado en la ofensiva de la oposición a este régimen de control, como la prisionera anarquista Mónica Caballero realizando una huelga de hambre en 2020 para exigir la restauración de las visitas en persona.

REBELIÓN Y REACCIÓN

Un año después del asesinato de George Floyd, nuestro contexto todavía está fuertemente influenciado por la oleada de protestas, disturbios y organización que siguió. Además de la nueva energía, las amistades y las prácticas que surgieron del levantamiento, la represión que siguió nos afectará a nosotrxs y a nuestras luchas durante los próximos años. Se realizaron más de 13.000 detenciones, con al menos unos cientos de casos de delitos graves a nivel estatal y más de 325 casos federales. Un número desconocido ya se ha declarado culpable o sigue encarceladx antes del juicio. Entre lxs detenidxs hay todo tipo de personas: algunxs jóvenes, otrxs mayores; algunxs activistas de larga data, otros recién radicalizadxs; algunxs muy vinculadxs a movimientos o luchas, y otros muy aisladxs. Los fondos de fianza y los proyectos de apoyo a la cárcel existentes han ampliado enormemente su alcance, y han surgido muchos nuevos en todo el país. Y algunos ya han empezado a contraerse, debido a la desaceleración de la actividad en las calles y al exceso de trabajo en modelos insostenibles. Forman parte de la misma continuidad de la lucha contra la represión que el apoyo a nuestrxs presxs de larga condena.

Lo más probable es que algunxs acusadxs de la revuelta acaben cumpliendo largas penas de prisión. Aunque tanto el apoyo inmediato a la cárcel como el apoyo a lxs presxs de larga condena continúan, ahora nos encontramos en un periodo de transición colectiva entre ambos. El apoyo a la fianza y a la cárcel, el apoyo en los tribunales y el apoyo a lxs presxs deben hacerse de manera que nos hagan más fuertes en lugar de agotarnos. Ya se han empezado a establecer algunas conexiones entre lxs presxs del movimiento y de la revuelta en las calles. Jeremy Hammond y sus amigos grabaron un vídeo de una pequeña protesta y un mensaje de solidaridad desde la cárcel del condado de Grady. El ex preso político de la liberación negra Dhoruba Bin-Wahad habló sobre un BLM que significa Movimiento de Liberación Negra y la importancia de la educación política. Este año, buscamos profundizar la conexión entre los diferentes aspectos de la antirrepresión, para llevar los nombres y la sabiduría de nuestrxs prisionerxs de larga condena a las luchas actuales -ya sea en las calles contra la policía, en el bosque contra los oleoductos, o en la noche contra los monumentos del poder- y fortalecer las redes y las prácticas para apoyar a más compañerxs que van a la cárcel.

REGALAR FLORES A LXS REBELDES ENCARCELADXS

El año pasado nos dio la liberación de dos presxs anarquistas de larga condena en Estados Unidos: Jeremy Hammond y Jay Chase. En España, la anarquista Lisa fue puesta en libertad condicional en abril de 2021. A todxs ellxs les enviamos un afectuoso y fraternal saludo mientras se adaptan a un nuevo terreno de vida.

Lamentablemente, muchos de nuestrxs compañerxs siguen entre rejas, y por ellxs seguimos luchando. Eric King espera el juicio (actualmente fijado para octubre de 2021) por un incidente en el que fue agredido en prisión. A Michael Kimble y Jennifer Rose se les ha denegado la libertad condicional. Sean Swain se ha visto obligado de nuevo a luchar contra las perennes restricciones a sus comunicaciones por parte de las autoridades penitenciarias.

Marius Mason sigue luchando durante otro año de encarcelamiento y siempre podría utilizar cartas y artículos impresos para mantenerse conectado con el mundo exterior. Al igual que otrxs presxs del sistema penitenciario estadounidense, no ha recibido ninguna visita en persona desde hace más de un año. Actualmente, Marius está realizando cursos por correspondencia para convertirse en asistente legal. La pandemia ha limitado las oportunidades de recaudación de fondos, y las donaciones pueden ayudar a compensar este cambio.

Al menos seis anarquistas han sido encarcelados mientras el Estado bielorruso sigue reprimiendo el levantamiento de 2020-2021. Entre ellos se encuentran Dmitry Dubovsky, Igor Olinevich, Sergei Romanov, Dmitry Rezanovich, Mikola Dziadok y Akihiro Gaevsky-Hanada, muchos de los cuales han sido encarcelados anteriormente.

En Grecia, lxs anarquistas y otras personas participaron en audaces ataques contra objetivos empresariales y estatales en solidaridad con Dimitris Koufontinas, un guerrillero urbano comunista encarcelado que inició una huelga de hambre a principios de este año. Lxs presos anarquistas Giannis Dimitrakis y Nikos Maziotis se pusieron en huelga de hambre en solidaridad con él durante más de un mes para ayudar a generar solidaridad.

Mónica Caballero y Francisco Solar volvieron a ser detenidos en julio de 2020, esta vez con cargos relacionados con ataques incendiarios contra ministros del gobierno y una empresa inmobiliaria. Ellos, junto con otrxs presxs, iniciaron una huelga de hambre el 22 de marzo de 2021 exigiendo la derogación de las medidas extremadamente punitivas contra los presos. También exigieron la liberación del preso autónomo Marcelo Villarroel, así como de todxs lxs presxs mapuches, anarquistas y subversivos.

En Italia, Nicola Gai fue finalmente liberado de la cárcel, mientras que Anna Beniamino y Alfredo Cospito han sido condenados a 16 y 20 años, respectivamente, por su presunta participación en atentados con bomba asociados a la Federación Anarquista Informal (FAI). En 2020, los presos anarquistas Beppe y Davide Delogu iniciaron una huelga de hambre en respuesta a las medidas punitivas adoptadas contra ellos por los administradores de la prisión, a la que pronto se unieron otros presos anarquistas.

El 11 de junio proviene de un legado de defensa de los animales, la tierra y la naturaleza. Aunque no pretendemos atribuirles nuestro anarquismo, apoyamos a lxs defensores de la tierra y a lxs protectores del agua en sus propios términos. Red Fawn Fallis, en prisión federal por cargos relacionados con la oposición al oleoducto Dakota Access, fue liberado el año pasado. Rattler, otro preso de No DAPL, fue puesto en libertad a principios de este año. Hasta su reciente puesta en libertad, el protector del agua Steve Martínez se encontraba en prisión federal por negarse a cooperar con un gran jurado. Algunos de los Kings Bay Plowshares se encuentran ahora en celdas de prisión por su testimonio cristiano radical contra los horrores de la guerra nuclear y el omnicidio.

Condenamos las operaciones represivas contra lxs anarquistas en el Reino Unido y las redes mundiales de contrainformación. El asalto a los servidores de nostate.net por parte del estado holandés es un ataque descarado a la comunicación y la solidaridad internacional. Al igual que con los ataques anteriores a los proyectos de contrainformación y solidaridad con lxs presxs, las acciones del estado dejan claro que la solidaridad combativa con lxs presxs y la coordinación del ataque informal son un peligro para el orden. Lxs matones de la policía quieren que nos retraigamos de la solidaridad ante su persecución, pero nos negamos. Nos solidarizamos plenamente con los que se enfrentan a la represión en el Reino Unido, así como con lxs compañeros de 325, Anarchist Black Cross Berlin, Northshore Counter-Info, Montreal Counter-Info y Act for Freedom Now.

También queremos expresar nuestra solidaridad con quienes no se identifican como anarquistas y con quienes participan en las luchas sociales. Vemos la anarquía como una tensión a través de la cual nos esforzamos en la vida diaria. Esto nos lleva a mirar más allá del mundo de las luchas oficiales y de los medios anarquistas, y a encontrar la anarquía y la subversión en todo el mundo más ampliamente.

La gente actúa anárquicamente en todas partes, incluso muchos de loxs que están actualmente encarceladxs. No se trata necesariamente de personas especiales a las que hay que idealizar, sino de revoltosxs en todos los aspectos de la vida. No pretendemos que todo el mundo sea un anarquista en silencio que, cuando se elimine la represión psíquica, florezca como tal. La gente puede actuar de una manera que nos parece hermosa en un momento dado, pero al siguiente hace algo con lo que no estamos de acuerdo. Aun así, nos solidarizamos con esas personas porque realizan actos de rechazo y revuelta. Vemos la anarquía no como una identidad pura que se fija en personas especiales, sino como un espíritu que surge de la actividad que abre el espacio para la libertad y la comunidad. Como anarquistas, compartimos las alegrías y dificultades de la libertad, sus contradicciones y complicaciones. No estamos por encima de lxs demás, puros árbitros de la libertad, sino que somos individuxs capaces de la más cobarde sumisión y de la más audaz rebeldía. En lugar de adorar a los que parecen encarnar más nuestros valores, tenderemos al fuego de la anarquía allí donde la encontremos.

ABOLICIÓN Y OTRAS PALABRAS ESCURRIDIZAS

A pesar de la generalización de la abolición de las prisiones, actualmente hay más de 10 millones de personas encerradas en las mazmorras del mundo, una cifra que aumenta más rápido que el incremento de la población. Al mismo tiempo que hemos visto generalizarse la idea de la abolición, también la hemos visto mutilada. Si bien esto se ha relacionado en gran medida con la abolición de la policía, las mismas distorsiones deben cuestionarse en el discurso sobre la abolición de las prisiones. La ciudad de Camden, Nueva Jersey, que «abolió» su departamento de policía en 2013, fue promocionada como un ejemplo exitoso que otras ciudades podrían seguir para hacer frente a una fuerza policial racista y violenta, pero el departamento de policía de la ciudad fue simplemente reemplazado por uno del condado. Esto no es una abolición. Al igual que la disminución de la financiación o la reducción de la policía no es una abolición; al igual que las juntas de revisión civil no han exigido ni exigirán responsabilidades a nadie; al igual que menos dinero, menos agentes de policía o comités de supervisión no abolirán las prisiones. Sabemos que la policía y las prisiones no pueden ser abolidas de esta sociedad: se necesitan mutuamente. Lxs presxs políticxs, lxs rebeldes de las prisiones y lxs que se niegan a someterse serán algunxs de lxs últimxs en recibir los indultos del Estado que se derivan de las reformas. Cuando decimos que queremos la «abolición», queremos que la policía, las prisiones y la sociedad que las necesita dejen de existir.

QUE COMIENCEN LOS JUEGOS

Nos encontramos en una encrucijada. ¿Dejamos que el anarquismo se convierta en algo plano e incoloro, una nueva palabra para describir un viejo cadáver? ¿Nos evaporamos en el vago izquierdismo y su cansado teatro de activismo? ¿Renunciamos a nuestros principios -solidaridad, apoyo mutuo, acción directa, cooperación- a lxs nuevxs gestores de la revuelta?

¿O nos mantenemos con nuestra propia luz, nuestra propia visión, nuestro propio proyecto? El 11 de junio sigue siendo una luz en la oscuridad: para nuestrxs compañerxs en prisión, pero también para nosotrxs. Nuestro trabajo renueva nuestra fidelidad a la libertad y a la vida en común. Nos afirma, en nuestra duda y confusión, que la anarquía vive en nosotrxs día a día y nos conecta con una rica y vibrante historia de revueltas de espíritu libre. Afirmar que la anarquía será combativa o estará muerta. La solidaridad con lxs presxs anarquistas no es, para nosotrxs, un esfuerzo sin humor, una rutina infectada por el deber. Es un juego generativo y la base de una comunidad libre. ¿Te unes a nosotrxs?


FUENTE: JUNE 11
TRADUCCIÓN: ANARQUÍA